Alopecia difusa femenina

Alopecia difusa femenina ¿Qué es? causas y tratamiento

Hemos oído hablar mucho de alopecia en hombres, pero ¿las mujeres también sufrimos de alopecia? La respuesta es SÍ. Existen  muchos tipos de alopecia en mujeres como androgénica (suele aparecer después de la menopausia), alopecia areata o difusa. 

En este artículo nos centraremos sobre este tipo de alopecia, veremos con detalle qué es, por qué se manifiesta y cuál es el tipo de remedio que le tendremos que poner al problema.  

¿Qué es la alopecia difusa femenina? 

La alopecia difusa femenina es un tipo de pérdida que se produce en el cabello que se basa en la miniaturización progresiva del folículo piloso, esto hace que el pelo parezca que pierde densidad, así como brillo y fuerza.  

Aunque el pelo se caiga progresivamente y parezca que no hay una solución, no es un problema tan grave, puesto queen el cuero cabelludo no se produce ningún tipo de irritación o descamación, debido a que el principal afectado es el folículo piloso. 

El pelo se vuelve fino y débil,  puede presentar más sequedad, e incluso puede parecer que está más lacio y sin fuerzas. Este al volverse tan fino puede caerse y dejar ver partes del cuero cabelludo, y esto puede suponer un problema no solo para nuestra apariencia, sino que también pueden suponer problemas de salud más graves.

Leer  ¿Tipos de alopecia femenina?

¿Cuáles son las causas de la alopecia difusa femenina? 

La causas de este tipo de alopecia, por norma general, están relacionadas con enfermedades o trastornos en los que la caída del pelo serían síntomas ligados a otro tipo de enfermedades

Entre ellas las causas más comunes son: 

  • Alteraciones en las hormonas que pueden suceder durante el embarazo y tras el parto, o por la toma de anticonceptivos, o la menopausia. Siendo la menopausia una de las causas más frecuentes en la alopecia difusa en mujeres.
  • Enfermedades de la tiroides, que es una glándula que está relacionada directamente con la producción de hormonas.
  • Estrés (debido a el fallecimiento de un ser querido o un estrés acumulado). El manejo de estrés es muy importante, ya que puede alterar el sistema nervioso y hacer que se produzca una pérdida de pelo importante,  y puede afectar a la autoestima.
  • Dietas pocos saludables o trastornos alimenticios, estos suponen la falta de nutrientes esenciales y afecta directamente a la salud de nuestro cabello, como pueden ser el hierro. 
  • Tratamientos agresivos, como puede ser la quimioterapia. 
  • Una intervención quirúrgica.
  • Enfermedades intestinales o insuficiencias renales. 

Cuando la causa es tratable, cómo puede ser el déficit de una vitamina, es muy importante tratarla a tiempo para que mejore y se recupere de la pérdida del cabello como de su salud

Síntomas y diagnóstico de la alopecia difusa femenina.

El diagnóstico de la alopecia difusa femenina es determinar exactamente de qué se trata.

Hay dos casos de alopecia difusa femenina que están ligados a la pérdida del cabello estos son:

Alopecia androgenética femenina:  

Es la pérdida del cabello debido a factores genéticos, es el tipo de alopecia que es más común en nuestra sociedad. A partir de la menopausia se produce un 40% más de probabilidad.

Leer  Cuidados después de un injerto capilar

Efluvio telógeno:

El  efluvio telógeno es la excesiva pérdida de pelo que se produce el cabello durante un tiempo determinado en el que se interrumpe el ciclo del crecimiento. Es una pérdida de pelo muy llamativa, en la que el cabello se cae muy rápido en muy poco tiempo, y se puede apreciar cambios muy significativos en una persona en muy poco tiempo.

Tratamiento de la alopecia difusa femenina 

La alopecia difusa femenina es una enfermedad a la cual se le puede poner remedio. Una de las soluciones puede ser tratar de conocer qué originó la caída y pararlo. Cuando la enfermedad se para, el pelo también comienza a dejar de caerse. Pero para ello es importante diagnosticar de donde proviene este problema.

Lo bueno es que el efluvio telógeno no causa daños irreversibles en el folículo piloso si no que este se puede recuperar, muy diferente a que lo que sucede con otro tipo de alopecias 

Una solución para la caída del cabello pueden ser someterse a alguno de los tratamientos capilares que existen, como la mesoterapia capilar que haría que el cabello cogiera mucha más fuerza, aumentando su densidad.

Ventajas del tratamiento de la alopecia difusa femenina 

Una de las mayores ventajas de estos tratamientos es que no requieren intervención quirúrgica. La alopecia difusa femenina se puede combatir con tratamientos capilares que ayudan al crecimiento del cabello

Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de la alopecia difusa femenina 

Algunas de las preguntas más frecuentes suelen ser si el tratamiento es doloroso o invasivo pero no, el paciente solo sentirá unas mínimas molestias. 

Leer  ¿En qué consiste la Mesoterapia Capilar, y para qué sirve?

Las sesiones que necesitará el paciente dependen del tipo de cabello, sus factores hormonales y genéticos. 

En cuanto a su duración, oscila entre 15 o 30 minutos únicamente, y se realizan entre 1 o 2 sesiones a la semana. Estas deben aplicarse cada 5 meses o 1 vez al año, dependiendo del nivel de alopecia que tenga. 

Puedes contactar con profesionales que ayuden a determinar las causas y el tratamiento de la alopecia difusa femenina. Ponte en contacto con nosotros y pide cita. Los especialistas de Clínica Capilar Ciudad Real estudiarán tu caso personalmente

4.6/5

Consulta otras entradas del blog

Dudas ¿Abrir chat?
Enviar Whatapp
Clínica Capilar Ciudad Real®