Cura de la calvicie en 2020

advanced divider

La calvicie a través de la historia

¿Existe una cura para la calvicie? ¿Existe alguna manera de que la alopecia común frene y se pare? Lo cierto es que no se ha encontrado una cura definitiva a la calvicie completa, pero actualmente existen diferentes tratamientos y técnicas que han hecho que el volver a recuperar el pelo que se perdió sea una opción para todos.

La ciencia capilar ha avanzado de manera abrumadora en los últimos años, así como en los años 50, 60 o 70 se prometían curas y todas eran completamente ridículas, siendo aquella época, un tiempo de bulos en donde lo que predominaba eran inyecciones de testosterona y esteroides que se debían frotar sobre el cuero cabelludo para obtener una cura. 

Lo cierto es que al cabo de los años se descubrieron fármacos contra la alopecia, que en un primer momento no estaban directamente relacionados con ella, puesto que eran nuevos medicamentos  para tratar la hipertensión (o presión sanguínea alta),  pero que dieron resultados en los que el paciente se volvía más peludo. Por lo tanto, estos demostraron tener una gran efectividad en pacientes que padecían de alopecia común o que tenían una pérdida desmesurada en el cabello.

De este modo, a finales de los 80 se descubrió la finasterida, siendo este uno de  los primeros fármacos que se utilizó para la prevención de la caída del cabello.

Algunos lo denominaron “curas” definitivos para el tratamiento de la calvicie, pero lo cierto es que actualmente existen muchos más tratamientos mucho más eficaces que los de aquella época.

Leer  Consejos para evitar daños en el cabello

En el año 2020, realizarse un trasplante capilar en España se ha vuelto algo común poniendo solución al problema de la calvicie aunque lo cierto es que no toda la población puede realizarse un trasplante capilar. Es cierto, que para poder realizar el injerto capilar, se necesita al menos una zona donante de tu cabello para poder implantar los folículos capilares y que estos puedan volver a crecer con naturalidad en el cuero cabelludo y dejen un aspecto natural.

Por otro lado también existen tratamientos capilares complementarios que ayudan a frenar la caída del cabello cómo es la mesoterapia que ayudan a la prevención de la caída del cabello. 

 

 Evitar la caída de cabello

Así también existen maneras de que el cabello no sufra tanto, y se intente mantener, es normal perder cabello sobre todo en estaciones como en otoño, ya que la caída del pelo se acentúa, pero si está sigue dándose a lo largo del año, puede ser signo de calvicie o de alopecia, por eso es importante realizarse un diagnóstico y conocer cuál es la causa que origina la pérdida del cabello.

¿Pero cómo podemos evitar esta caída de cabello? Hay factores genéticos y hormonales que puedan alterar el curso del crecimiento del cabello, pero también existen aspectos cotidianos que pueden ayudar a que tu pelo no pierda densidad, brillo y se mantenga más fuerte:

  • Mantener una dieta equilibrada, que sea diversa en la que se incluya la mayor variedad de nutrientes posibles, que sea adaptada a nuestro estilo de vida y con cantidades proporcionadas. 
  • Peinados apretados, como son trenzas o coletas muy apretadas esto puede hacer que las fibras capilares se dañen 
  • Desenredarse el pelo con cuidado y con cepillos y peines de púas anchas, ya que estos son los que menos dañan el pelo
  • Cuando vayas a la ducha y te lavas el pelo trata de hacerlo masajeando la cabeza y con cuidado aclarar el cabello, como tu cuides el cabello este responderá también 
  • Evita los productos capilares que sean agresivos como rizadores, o planchas o tratamientos permanentes, pueden hacer que el pelo pierda fuerza y por consiguiente este se caiga mucho más.
  • Aplicar técnicas en tu vida diaria en la que bajen los niveles de estrés y tensión emocional ya que esto puede perjudicar gravemente a tu cabello.
Leer  Cuidados post operatorios trasplante capilar

Tratamientos para la calvicie

Si la caída de cabello es paulatina y con el paso del tiempo no se frena, deberás de ponerte en contacto con un especialista, lo primero para evaluar tu caso y ver cuales son las razones por las que se ha producido la alopecia, y a continuación pasar a realizar el tratamiento que más se adapte a ti. Actualmente existen test genéticos que detectan cuál es la raíz del problema y en el cual se realiza una solución personalizada para ti.

Actualmente existen: 

  • Trasplante capilar : A través de la técnica FUE desde la parte posterior de la cabeza en la que los folículos capilares tienen fuerza y se trasplantan a otras partes de la cabeza. Estos folículos vuelven a crecer de nuevo en las zonas trasplantadas, así cubriendo las zonas en las que no había tanto cabello 
  • Injerto capilar para mujeres: A día de hoy la técnica del trasplante capilar ha mejorado mucho en los últimos años, por lo que ya es posible poder realizar un injerto capilar sin necesidad de rasurado existen técnicas en la que se pueden dejar pequeñas cortinillas o flaps en el pelo que se van camuflando con las zonas del rasurado a través de la técnica FUE.
  • Mesoterapia capilar: Es uno de los tratamientos más extendidos consiste en un tratamiento de estimulación capilar, que consiste en la administración de microinyecciones subcutáneas de vitaminas y antiandrógeno , frenando la caída del cabello y promoviendo su producción con una mayor calidad, grosor y resistencia.

Remedios caseros contra la calvicie

Existen muchos trucos caseros para frenar la caída del cabello, pero estos no tienen pruebas científicamente que los avalen y se encuentran más en consonancia con la sabiduría popular. Nuestro consejo es que no se tome nada por cuenta propia, puesto que no se sabría si se esta perjudicando realmente al cuero cabelludo más que hacer cualquier tipo de beneficio. 

Leer  Zona donante de un injerto capilar

Es importante que acudas a un especialista antes de tomar cualquier remedio casero. En nuestra Clínica Capilar Ciudad Real puedes solicitar una valoración online gratuita e informarte de cualquier tipo de tratamiento y remedios contra la alopecia o la calvicie.

 

4.6/5

Consulta otras entradas del blog

Dudas ¿Abrir chat?
Enviar Whatapp
Clínica Capilar Ciudad Real®