Minoxidil Oral en Alopecia Androgénica

Las grandes novedades de los últimos años en el tratamiento de la alopecia androgénica tanto masculina como femenina es el uso del uso minoxidil vía oral. 

La terapia presenta grandes ventajas, ya que posee una gran efectividad, comodidad en su utilización y da una mayor seguridad a los pacientes que apuestan por este fármaco, debido a que los resultados que se obtienen son espectaculares.

 

El minoxidil es un fármaco vasodilatador arteriolar, utilizado vía oral desde los años 80 años como tratamiento de la hipertensión arterial (a dosis 10-40 mg al día) .

Se observó que tenía un efecto colateral consiste en un llamativo engrosamiento del pelo del paciente (efecto que llamamos “hipertricosis”). Este efecto colateral fue motivo múltiples con el objetivo de utilizar este fármaco para mejorar la densidad capilar con alopecia androgénica. 

Este tratamiento se realiza desde hace más de 25 años. Existen también muchas terapias de alopecia androgénica, el minoxidil es un fármaco que hará efecto mientras se use, por ello es un tratamiento que debe mantenerse a largo plazo, y ser constante en tiempo.

¿Cuáles son los beneficios del Minoxidil Oral?

Entre muchos de sus beneficios de este fármaco destacan los siguientes:

Mayor densidad capilar : Produce un incremento de la sustancia estimuladora del crecimiento capilar llamada prostaglandina E2. Además induce que los folículos pilosos que prolonguen su fase del crecimiento (fase anágena) y acorten su fase de caída (fase telógena) y por último ser un fármaco vasodilatador, que mejora el flujo del vaso sanguíneo 

Leer  Consejos para evitar daños en el cabello

Tratamiento efectivo : A lo largo de los meses comenzarás a ver la mejora en el tratamiento.

Vía oral: las dosis son mucho más bajas y son tratadas para tratar la hipertensión arterial, con el objetivo de conseguir una mejora en la densidad capilar del cuero cabelludo.

 –Comodidad: al ser un fármaco ingerido presenta una gran comodidad ya que la mayoría de pacientes cumplen mejor el tratamiento a la larga tomando una cápsula respecto a aplicarse líquido en el cuero cabelludo. También en algunos en algunos pacientes se aplican ambas para acelerar el proceso o por que se cree que es necesario para el tratamiento.

Resultados del Minoxidil Oral

Los resultados comenzarán a verse a partir de los 6 meses y es máximo de 12 meses. Los primeros meses incluso puede notarse un aumento en la caída de pelo, aunque es un efecto completamente normal y llamamos “efecto shedding”. 

El «efecto shedding» es la caída del pelo que aparece por un periodo de tiempo muy breve y que luego vuelve a recuperarse al pasar unos días.

¿Cuántas dosis de Minoxidil Oral habrá que utilizar?

Las dosis utilizadas para cada paciente van a depender del mismo : su edad, sexo, tipo y patrón de alopecia que presente

Por eso es fundamental que el especialista le recomiende la dosis ideal. En su caso, por lo general se suelen utilizar entre 0,25mg en mujeres y entre 2,5-5mg al día en hombres.

Conforme más dosis se ingieran pueden dar más efectos secundarios, por eso es importante dar la dosis adecuada para no tener ningún tipo de problema.

¿Tiene efectos secundarios el Minoxidil Oral?

Los efectos secundarios que puede tener el minoxidil pueden ser escasos, y manejables. 

Leer  Microneedling capilar ¿frena la caída del cabello?

El efecto secundario más frecuente que nos puede dar este tipo de fármaco suele ser aumento de vello en zonas no deseadas (efecto que llamamos “hipertricosis”)

Esto puede aparecer en un 10% de los pacientes que ingieren el medicamento, pero lo que sí tenemos seguro es que los beneficios son mucho mayores que las contraindicaciones del medicamento. 

Es muy poco probable que el paciente tenga que abandonar el tratamiento debido a este efecto. La mayoría de los pacientes suelen responder muy bien al ajuste de las dosis.

Si en algunos casos la hipertricosis si es perceptible pero el tratamiento no está funcionando bien, conjuntamente con el paciente prefiramos no modificar las dosis, este vello puede depilarse sin problema con diferentes métodos. 

Los otros efectos adversos son muy poco frecuentes (no llegan ni al 5% de los pacientes) y pueden darte dolor de cabeza o a un hincharse un poco la piernas.

Combinación de Minoxidil Oral con otros tratamientos

El minoxidil oral tiene una gran ventaja, y es que este puede ser combinado con otros tratamientos para alopecia androgénica masculina o femenina.

Según en cada caso, podremos utilizar el minoxidil oral con tratamientos capilares como es la mesoterapia capilar o plasma rico en plaquetas  incluso otras terapias orales. 

Clínica Capilar Ciudad Real- Cuidamos de ti

La pérdida de cabello puede afectar gravemente a nuestra autoestima, y puede que nuestro aspecto no nos parezca tan atractivo con cabello que sin él, por eso en Clínica Capilar Ciudad Real tenemos una solución personalizada para ti.

Contamos con los mejores especialistas en cirugía capilar y ofrecemos distintos servicios y combinación de tratamientos capilares que harán que tu pelo luzca natural, fuerte y sano

Leer  Alopecia Femenina

Puedes solicitar una valoración gratuita y contactaremos contigo de inmediato para ofrecerte una solución personalizada, dando los mejores servicios y optando por diferentes opciones, escogiendo la que mejor se adapte a ti.

Dudas ¿Abrir chat?
Enviar Whatapp
Clínica Capilar Ciudad Real®